Monturas Barefoot

14/07/2017
  • En este post sobre las monturas Barefoot, queremos explicar por qué son beneficiosas para nuestros caballos, y en qué consiste su sistema VPS.

    BAREFOOT, SISTEMA DE MONTURAS FISIOLÓGICO

    A lo largo de la vida, el dorso del caballo tiene que soportar mucho peso. Desde un punto de vista fisiológico: El dorso del caballo no está creado de forma natural para llevar una montura y un jinete.

    Solamente el entrenamiento correcto bajo una silla de montar que se ajuste bien, permite al caballo arquear su dorso y moverse con fuerza desde debajo de su centro de gravedad. De esta forma, los músculos que estabilizan y sujetan las vértebras de la columna, se desarrollan y tonifican permitiendo al caballo ser montado sin verse perjudicado. Las vértebras torácicas son más estables entre la cruz y la nº15 y, por lo tanto, es la zona en que el caballo puede equilibrar mejor el peso de la montura y el jinete.

    • Comodidad para el caballo y un dorso sano

     Todas las monturas Barefoot están diseñadas anatómicamente para seguir la línea del dorso del caballo y son flexibles en todas las direcciones - sin una base rígida. Se ajustan de forma ideal de acuerdo con el dorso del caballo, liberan la cruz de cualquier presión, permiten que las espaldas del caballo se desplacen y se muevan sin ningún tipo de restricción, así como el arqueo del dorso.

    Las monturas Barefoot posicionan al jinete en el área correcta entre la cruz y la 15ª vertebra, ayudando al caballo a equilibrase de forma óptima y gestionando su propio peso.

    • Comodidad para el jinete

    Las monturas Barefoot ofrecen un asiento conectado entre jinete y caballo transmitiendo un contacto muy directo, permitiendo una monta muy ligera y sutil, y un aprendizaje rápido a los jinetes principiantes ya que aprenden a sentir los movimientos del caballo, y a adaptarse a ellos.

    *Estas monturas se adaptan al 99% de los caballos, por eso son ideales, entre otras, para escuelas de equitación.

    • Sistema VPS

      

    1. Material externo montura (Piel o DryTex)
    2. Capa externa armazón (PU-espuma)
    3. Capa de absorción de presión, nivel 1
    4. Capa de distribución de presión
    5. Capa de absorción de presión, nivel 2
    6. Capa inferior montura, de borreguillo
    • Monturas Barefoot

    Una combinación de materiales estables, finos, y elásticos, como el elastómero (absorbente de presión) y el polímero (distribuidor de presión), reparten el peso de la montura y del jinete de forma equitativa a lo largo del área más grande posible del dorso del caballo. 

    La estructura interna está constituida por dos paneles que quedan a la izquierda y a la derecha de la espina dorsal dejando un espacio libre por toda la columna vertebral hasta las espaldas. Hasta en los momentos de suspensión sobre los estribos, como en el trote levantado, el peso está siempre distribuido, y, por eso, las monturas Barefoot están recomendadas hasta para jinetes pesados, por su gran capacidad de absorción y reparto de peso.

    • Sudaderos Barefoot

    Los sudaderos Barefoot están confeccionados especialmente para adaptarse a cada montura, y completan el sistema Barefoot.

    Los sudaderos Physio están diseñados para situaciones específicas en las que se necesita una mayor absorción/distribución de presión, sea para realizar rutas de larga duración, para caballos montados por jinetes pesados, para caballos con problemas evidentes de dorso, etc. Los sudaderos Special completan el sistema Barefoot ofreciendo una absorción/distribución extra para la rutina o entrenamientos diarios.

    Ofrecen un confort adicional, mantienen la zona seca, parte inferior de un material antideslizante, y opción de añadir cuñas para acolcharlo más.

     BAREFOOT, SISTEMA BENEFICIOSO PARA TU CABALLO

    Cada caballo tiene un dorso distinto que cambia constantemente según la edad, el entrenamiento, la época... También durante la monta, el dorso se mueve y adquiere formas diferentes dependiendo del nivel de reunión, de la posición de la cabeza, o el tipo de flexión.

    *La fotografía muestra el mismo caballo, cambiando solo la posición de la cabeza.

    Cuando el caballo mueve su cabeza de abajo a arriba, el dorso se incurva automáticamente hacia abajo, pero si el caballo se monta correctamente con la cabeza baja y el cuello alargado, o correctamente en la mano, su dorso se incurvará correctamente hacia arriba. Este es el resultado de la biomecánica y se cumple tanto en ponis como en caballos: el ligamento de la nuca es la conexión entre el cráneo y el dorso, hasta la cola. Además, la musculatura de la grupa crece aproximadamente 5cm cuando se trabaja correctamente de esta forma.

      

    La mayoría de monturas convencionales son demasiado rígidas para ajustarse a todos estos movimientos, en cambio, una montura Barefoot acompaña estos cambios anatómicos del dorso en todo momento.  

    BAREFOOT, UNA MONTURA QUE SE ADAPTA A TI Y A TU CABALLO

    Estas imágenes muestran claramente como las monturas Barefoot se adaptan al caballo 

    Imagen 1: 1r uso de la silla nueva, aún se posa de forma elevada sobre el dorso del caballo

     

    Imagen 2: Después de varias sesiones de uso, la montura se ha adaptado al caballo y el asiento ha adquirido profundidad. 

    Las monturas Barefoot necesitan varias horas de uso para adquirir su propia forma.

    DIFERENCIAS ENTRE UNA BAREFOOT Y UNA MONTURA DE BASTES RÍGIDOS

    La montura Barefoot es la más flexible del mundo, y se ajusta al dorso del caballo a cada momento, cosa que una montura rígida no puede hacer y restringirá alguna parte de la musculatura evitando que pueda desarrollarse, provocando en algunos caballos que ésta se atrofie a la larga (pensad en los típicos huecos que aparecen al lado de las espaldas). Montando con una Barefoot, el caballo puede relajarse, moverse desde atrás hacia delante con libertad de movimientos y sin molestias.

    Muchos son los testimonios que nos cuentan la velocidad con la que sus caballos han mejorado, y cómo han aumentado su paso al andar. Los caballos trabajan desde su centro de gravedad siendo capaces de avanzar y estirarse más, evolucionando y mejorando rápidamente.

    *Es importante saber que para que una montura rígida sea buena para tu caballo, tiene que ajustarse PERFECTAMENTE a él, y son adecuadas para caballos asimétricos. El problema es que la mayoría de caballos son asimétricos en su anatomía, y eso dificulta que una montura rígida pueda asentarse bien, y no cree presiones. Hay fabricantes que intentan solucionar este problema, como Wintec o Bates, pero es necesario comprobar que esa montura es la adecuada para tu caballo en ese momento. A diferencia de una Barefoot, si tu caballo cambia su forma, la montura ya no se le adaptará igual de bien que antes.

    BAREFOOT - ¿PARA QUIEN?

    En general, el sistema VPS de Barefoot es ideal para todo aquel que tenga claro que un buen trabajo, concurso, espectáculo, etc, no tiene que conllevar una presión física o psicológica. 

    La mayoría de jinetes cuando se sientan en una Barefoot, sienten una sensación distinta a cuando se sientan en una montura rígida. Barefoot no fuerza al jinete a colocarse en una posición específica aunque está diseñada para colocarlo en el centro de gravedad del caballo y aumentar la sensación de conexión entre el binomio.

    De hecho, solamente un jinete con un asiento independiente y ligero puede montar correctamente.

    Rara vez es la que un jinete no nos dice la extraña sensación que tiene al montar en una Barefoot al principio, pero el asiento también se entrena, y llegar a liberarlo es muy importante para no molestar a tu caballo y entrenar músculos que normalmente no usas.

    Jinetes que sufren problemas de espalda pueden montar bien con una Barefoot porqué el movimiento del caballo se transmite de forma más suave reduciendo golpes en la columna vertebral.

    Para jinetes principiantes, una Barefoot es ideal porqué ofrece un asiento seguro y cercano al caballo que permite al alumno adaptarse rápido a sus movimientos.

    ¿BAREFOOT PARA CABALLOS JÓVENES?

    Las monturas Barefoot, al ser tan flexibles, se adaptan al dorso del caballo hasta cuando éste sufre cambios tan rápidos como cuando está en crecimiento. Un potro cambia rápido, los músculos crecen, la grasa se reduce... una montura convencional no se le ajusta bien durante demasiado tiempo, una Barefoot, en cambio, crece con él sin restringir sus movimientos y haciendo de la monta una actividad más agradable.

    ¿LAS MONTURAS BAREFOOT RESBALAN?

    Ésta es una pregunta que nos hacen mucho, y viene de la idea incorrecta que la gente tiene en general, de que son monturas sin estructura.

    No resbalan. De hecho, su gran zona de soporte ayuda también a mantener la montura fija hasta en los caballos más redondos. Las zonas de delante y detrás del puente estabilizan aún más la montura, y este puede cambiarse para adaptarse a los caballos con más o menos cruz, así como aquellos con espaldas más anchas. 
    Aún así, como para todos los caballos, jinetes, y monturas, recomendamos subir al caballo desde un taburete siempre que se pueda, revisar la cincha antes de montar, y utilizar un pechopetral si se monta en terrenos con mucho desnivel.

    TALLAS DE LA MONTURA

    La talla de tu montura Barefoot, generalmente dependerá de tu complexión. Muchos fabricantes de sillas, usan solamente el peso del jinete para evaluar la talla correcta, pero nos dimos cuenta de que esto es algo impreciso ya que después de todo, una persona de 1'80m que pese 55kg tendrá un impacto sobre el caballo muy distinto a otra con el mismo peso que mide 1'60m.

    Entonces, nosotros recomendamos nuestras tallas según tu talla de ropa.

    Talla 0: Jóvenes y adultos hasta la talla 36.

    Talla 1: Mujeres: tallas 36-38/40 , Hombres: tallas 44/46

    Talla 2: Mujeres: tallas 40-46, Hombres: tallas 48/54

    Esto son medidas aproximadas, en caso de duda, elegir la talla más grande. Es muy importante el jinete esté bien colocado en la montura para que se sienta cómodo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

buscar...

Etiquetas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.