Monturas sin armazón VS Monturas Barefoot

14/07/2017
  • Hace tiempo que teníamos en mente publicar este post debido a la confusión general y conceptos mal entendidos que hay en cuanto a las monturas. Este artículo no pretende ser una descripción técnica sobre cada tipo de montura, solamente una comparación y explicación general del sistema de cada una.

    En primer lugar, os presentaremos de forma rápida los tres sistemas:

    MONTURAS CON ARMAZÓN

    Las monturas tradicionales conforman su estructura interna a partir de un armazón rígido. Estos armazones pueden estar fabricados a partir de distintos materiales y su función es que la montura se apoye sobre el dorso del caballo, repartiendo el peso del jinete de forma equitativa y dejando la cruz y columna libres.

    Aquí os mostramos distintas imágenes del armazón de una inglesa tradicional, para que veáis cómo son por dentro.

    *montura inglesa sobre caballo

     *vista inferior montura inglesa con bastes rígidos

     

     *distintos armazones para montura inglesa

    *armazón colocado sobre el dorso de un caballo

     Actualmente, por suerte, existen armazones de muchos tipos y bastes anatómicos para buscar un mayor confort para el caballo. Si optamos por una montura de este tipo, tenemos que asegurarnos de que la medida y la forma de la montura es la adecuada y encaja PERFECTAMENTE con nuestro caballo. Lo ideal es que cada caballo tenga su montura hecha a medida ya que cualquier pequeña asimetría puede generar presiones y con ello molestias en el dorso de tu caballo. Si compramos una montura con armazón tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Que, al ser una estructura rígida, cualquier mala posición de nuestro cuerpo o cualquier desequilibrio, hará que el peso se concentre en el punto de apoyo, generando más presión en ese lugar (una estructura rígida sobre un cuerpo en movimiento, no se adaptará nunca a él, simplemente se apoyará, y, en el caso de no encajar bien, bailará impidiendo que este cuerpo se mueva con soltura y facilidad).
    • Que, si encontramos la montura correcta o hacemos una montura a medida para un caballo en un momento determinado, puede ser, que si el caballo pierde o gana masa muscular, por ejemplo, esa montura ya no le siente igual de bien que antes, y nos veamos obligados a poner parches que muchas veces generan más puntos de presión (salva cruces, elevadores, etc)
    • Es conveniente que un profesional venga a revisar la montura de tu caballo para asegurar que la correcta y no le genera malestar ni dolor.

    Un avance en este tipo de monturas, es que hay fabricantes que han empezado a introducir los puentes intercambiables, de este modo, al menos podremos adaptar la montura a un mismo caballo que ha cambiado su conformidad, o a más de un caballo.

    MONTURA SIN ARMAZÓN

    Estas monturas, salieron como alternativa a las monturas con armazón, como propuesta de tener una herramienta que dejara totalmente libre el dorso del caballo, y, que, por lo tanto, su musculatura pudiera desarrollarse sin problemas, y que el contacto entre jinete y caballo fuera mayor. Muchos fabricantes, Barefoot-Saddle entre otros, apostaron por estas monturas lanzándolas al mercado como una opción beneficiosa para los caballos.

    Y tenían parte de razón, si no fuera por el hecho de que dejaron de lado incluir en ellas un sistema de repartición de peso y amortiguación de la presión. Estas monturas son fantásticas para caballos con dorsos fuertes, trabajados, y saludables. Pero no se recomienda usarlas para sesiones largas de trabajo, ya que generan muchos puntos de presión, y, pueden ser perjudiciales sobretodo en caso de ser usadas por jinetes con falta de equilibrio, por jinetes con un peso excesivo, o por jinetes muy delgados.

    Estas monturas pueden usarse para trabajar la conexión del asiento del jinete con el caballo, para sesiones o paseos cortos, etc. Pero no para usar de forma habitual.

     *montura sin armazón sobre caballo

    *parte interior de una montura sin armazón

    MONTURAS BAREFOOT (PARA MÁS INFORMACIÓN, CONSULTAR LA 1ª ENTRADA DE NUESTRO BLOG)

    Podríamos decir que Barefoot-Saddle, después de darse cuenta de que las monturas sin armazón perjudicaban a muchos caballos, inició un estudio con la ayuda de un equipo de quiroprácticos e idearon un nuevo sistema que incorporaba los aspectos positivos de los dos sistemas anteriores. Lo llamaron Sistema VPS (reparte el peso del jinete equitativamente, amortigua la presión y los golpes), y consiste en un conjunto de elementos que unidos, protegen el dorso de los caballos, permiten su total movimiento acompañándolo de forma que no dificulta su desarrollo óptimo, y, permite el correcto crecimiento de la musculatura dorsal. Este sistema está formado por la montura (siempre con puente intercambiable) + sudadero.

    La estructura de una montura Barefoot es un armazón hecho de fibras sintéticas, firme pero flexible en todas direcciones, para no bloquear ninguno de los movimientos de tu caballo. Además, deja libre de presiones la espina dorsal.

    Los sudaderos Barefoot, incorporan un acolchado extra, pero solamente a ambos lados de la columna, para que ésta no reciba ningún tipo de presión. Además, para caballos muy asimétricos o con problemas de dorso, existe la versión “PHYSIO” que incluye dos tipos de cuñas que pueden colocarse debidamente según las necesidades lo requieran.

    Estas monturas pueden adaptarse fácilmente a todos los caballos, asegurando su bienestar.

    *montura Barefoot sobre caballo

    *armazón montura Barefoot

     

    Esperamos que os hayan sido útiles éstas aclaraciones y recordamos que es solamente una descripción genérica de cada sistema para compararlos!

     

    ¡Atendemos y respondemos a vuestras dudas!

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto