• ¡Hola Paola! Cuéntanos un poco sobre ti...

    ¿Cuál es tu nombre completo? Paola Rodríguez Monagas

    ¿A qué te dedicas? 

    Actualmente estoy estudiando Bachillerato de ciencias de la salud, con la expectativa de estudiar veterinaria en el futuro. Además, combino los estudios con ayudar en la finca de un señor, el cual tiene dieciséis caballos en semi-libertad. Junto a él, me dedico a cuidarlos y enseñarlos desde una perspectiva racional y respetuosa, y a compartir lo que hago con otras personas de distintos lugares del mundo.

    ¿Nos explicas un poco cómo empezaste en el mundo del caballo? 

    Con tan sólo ocho años ya era una apasionada por los animales. Un día decidí hacer alguna actividad que implicara estar con alguno, así que muy poco después ya estaba en una hípica yadentrándome cada vez más en el mundo del caballo. Llegué a concursar bastantes veces y solía ser una amazona tradicional, ya que era así como me enseñaban. Pero hubo un día, después de estar un tiempo en la finca, en el que me di cuenta de que montar como montaba o tratarlos como trataba no me hacía feliz, y mucho menos a mis caballos. Decidí dar el paso y cambiar. Dejé de lado mis antiguas creencias y empecé a preguntar e informarme, hasta llegar a ser lo que soy ahora.

  • ¡Y actualmente, ¿cuál es tu actividad con los caballos? 

    Como he dicho antes, ayudo al dueño de la finca con todo lo que se refiere a mantener el bienestar tanto físico como mental de los caballos. Siempre estoy informándome sobre qué es lo mejor para ellos para que, en la medida de mis posibilidades, estén todos bien. Pero sin duda lo que más suelo hacer es observar y aprender. Cómo se distribuyen en manada, suscomportamientos, las relaciones entre ellos… son cosas que realmente me fascinan, y que me ayudan a comprenderlos a la hora de tratar con ellos. También me dedico a enseñarles trucos desde el refuerzo positivo. Con ello quiero mostrar a las personas que existen maneras de disfrutar con tu caballo y no a costa de él.

    ¿Tienes caballos? ¡Háblanos de ellos!

    A pesar de haber dieciséis caballos en la finca, hay dos que me han robado el corazón más que ningún otro: Orión y Maya. Aunque no son míos legalmente, ellos han sido los caballos con los que más experiencias he vivido, por lo que es imposible no quererlos como si fueran dos miembros más de mi familia.

  • Orión fue el primer caballo con el que traté cuando llegué a la finca por primera vez,hace cuatro años. Es mezcla de Lusitano y Español, y actualmente tiene ocho años.He de decir que no tuvimos un buen comienzo, ya que él era muy joven y yo una niña sin experiencia alguna. Ninguno de los dos entendía al otro, y todo eran sustos y malos ratos para ambos. Llegué a tenerle tanto miedo que un día me negué a montarlo, y en lugar de ello empecé a pasar todas las tardes con él pie a tierra. A partir de ahí fuimos conociéndonos mejor, aunque sin duda tuvimos que seguir afrontando un largo y duro camino para llegar hasta donde estamos ahora. Él fue la razón por la que empecé a ver al caballo como un ser vivo que siente y que tiene el derecho de decidir por sí mismo.

    No fue hasta un año después de estar en la finca cuando me fijé por primera vez en una potrita torda llamada Maya. Su estado físico era lamentable, y era el animal más triste y apagado que había visto en mi vida. Fue muy difícil hacer que mejorara, ya que tuvo bastantes bajadas y siempre se quedaba más débil de lo que estaba antes, pero hubo algo que hizo que siguiera luchando por ella hasta verla bien. Ahora está completamente recuperada, se relaciona con otros caballos, juega... Por fin hay luz en sus ojos, y yo no puedo ser más feliz. Ahora mismo tiene seis años, y si todo sale como esperamos, tendrá un potrillo a finales de año.

  • Si te preguntamos, qué te aporta y qué significa para ti vivir entre caballos, ¿qué nos dirías? 

    Felicidad, paz… Cada vez que estoy alrededor de ellos me siento la persona más afortunada del mundo. Poder compartir mi vida con caballos siempre ha sido mi sueño, y me ha aportado muchísimas cosas como aprender a ser paciente, tener constancia y esforzarme en lo que quiero.

    ¿Qué representa para ti, ser imagen de nuestra tienda?

    Para mí es un privilegio increíble y me hace muchísima ilusión formar parte de ella. Es una gran oportunidad para seguir concienciando e inspirando cada vez a más gente e ir mostrando una manera más ética de montar y en general de tratar a los caballos. Good Vibes Equitación es la única tienda española con productos que se ajustan con mi manera de pensar, y poder representarla es un sueño hecho realidad.

    ¿Frase favorita? 

    “Hasta que ellos no tengan voz, tú no dejarás de escuchar la mía”. En lo que a caballos se refiere, creo que la misión de aquellas personas que tienen el privilegio de observar y entender a estas criaturas, deberían intentar compartir esos conocimientos con los demás. El caballo, entre otros, es un animal poco comprendido en la sociedad actual debido a la tradición, y aunque cada vez seamos más personas que deciden entenderlos y conocer más sobre ellos, todavía nos queda un largo camino. Está en nuestras manos compartir nuestros conocimientos y hacer ver a los demás una nueva forma de pensar y de hacer las cosas.

  • ¡Muchas gracias Paola! Nos ha encantado conocerte, y es un auténtico placer que formes parte de nuestro equipo!


Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto